Volver a casa

Children village, centros de ayuda y unidades familiares

 

Morning Tears no integra a los niños en las familias existentes. En lugar de eso, viven juntos en unidades familiares, de 4 a 8 menores y uno o dos cuidadores, dependientes de un Centro de ayuda.
 

Morning Tears se ha centrado hasta ahora en centros de protección y de cuidado para los niños. Son los llamamos «Children village» (aldea de los niños). Por ello, los sociólogos se refieren a nuestro trabajo como al de una institución.

Actualmente se considera que el cuidado en acogida, según el cual el niño vive con una familia o en pisos más pequeños, ofrece muchas más oportunidades para su desarrollo y facilita una mayor atención individual hacía él. Se dan más ocasiones para que el niño desarrolle habilidades propias de la vida cotidiana y pueda integrarse en la sociedad.

Sin embargo, el cuidado en acogida no es conveniente para los hijos de prisioneros o cuyos padres han sido ejecutados. Nuestros niños tienen traumas muy severos y tienen que hacer frente a los prejuicios de la sociedad. Integrarlos en las familias existentes destruiría un aspecto muy vital de su bienestar psicológico. Por lo tanto, Morning Tears ha elegido comenzar a trabajar con una variante del cuidado de acogida: un cuidado basado en el hogar.

Hasta hace poco, las políticas y las leyes en China hacían imposible pensar en asistir a nuestros pequeños en pisos de acogida. Ahora, las autoridades chinas han adoptado el acogimiento como política para hacerse cargo de los menores sin padres. Esto proporciona a Morning Tears la oportunidad de mejorar la manera de ayudar a los niños.

Centros de ayuda

El centro de ayuda es el lugar donde se les proporciona la primera ayuda psicológica y médica a los menores. También allí tiene lugar la coordinación y preparación de los cuidadores y de los trabajadores sociales. El centro de ayuda mantiene una estrecha colaboración con los hospitales y las prisiones.

Unidades familiares

En las unidades familiares reunimos a un grupo de niños que consideramos preparados para abandonar el Centro de ayuda. La vida en las unidades familiares propiciará de manera especial los aspectos básicos para el crecimiento personal y la integración de los pequeños en la sociedad.

Ubicación: Provincia de Henan.

¿Por qué la provincia de Henan?

Morning Tears ha firmado un acuerdo con la Oficina de Asuntos Civiles de la Provincia de Henan para implantar un programa para ayudar a los hijos de convictos en la capital provincial, Zhenzhou.

Henan está situada en el mismo centro de China. Se considera Zhenzhou como uno de los centros neurálgicos del transporte de China. Dispone de un tren de alta velocidad que llega a Beijing en seis horas y un autopista que permite la llegada en siete horas, además de tener muy buenas conexiones con otras provincias de China.

Henan es la segunda provincia de China con más población femenina en prisión. Hay 6.000 mujeres presas repartidas en tres cárceles. Esta realidad se traduce en una estimación de 5.000 hijos de convictos que no tienen hogar. Morning Tears no tiene la intención de responsabilizarse del cuidado de todos estos niños. En su lugar, Morning Tears ha creado un programa piloto que debe servir como ejemplo para el gobierno y un plan a seguir en otras provincias de China.

Realizamos este proyecto en Zhenzhou porque es donde se encuentra el centro nacional de formación del gobierno chino para la gente que trabaja en la protección infantil. De este modo, podemos llevar a cabo nuestro proyecto con su colaboración.